Comparte en:

Con escáner, rayos x... preparan réplicas de 'Tolsá para Catedral

Redacción CUBO

Las esculturas que Manuel Tolsá creó para adornar la fachada central de la Catedral, seguirán en el mismo lugar, aunque de una manera simbólica. 

La Fe, La Esperanza y La Caridad, de 3.5 toneladas cada una, serán sometidas a diversos análisis para detallar su estado, emprender un plan de restauración y finalmente hacer réplicas que serán colocadas en la cúpula donde estaban las originales. 
" Hay que revisarlas para determinar su estado físico. Cómo está la piedra, si hay algún tipo de porosidad y cómo han afrontado el paso del tiempo. Se utilizarán escáneres y radiografías para determirnar las condiciones de las piezas. 
Luego de lo cual serán sometidas a una operación de limpieza y posteriormente se harán moldes idénticos", aseguró a La Razón Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos Históricos del Patrimonio Cultural. 
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, las piezas sufieron daños. La Esperanza no soporto el movimiento telúrico y cayó partida en dos. Las otras dos, La Fe y La Caridad se desprendieron del basamento de cemento en el que estaban colocadas. Una de ellas, La Caridad, perdió la mano derecha. 
Aparte de las fisuras ocasionadas por el terremoto, las piezas presentan desgastes derivados del tiempo y la contaminación. 
El miércoles pasado, personal de la Secretaría de Cultura, el INAH y expertos de la UNAM procedieron a retirar La Fe y La Caridad, en una operación en la que se utilizó una grúa con capacidad para 200 toneladas. 
De acuerdo con el arquitecto Delgado luego de que las piezas sean examinadas se realizarán tres réplicas, que tendrán el mismo peso y serán colocadas en el sitio de las originales. En tanto las piezas creadas por Tolsá serán exhibidas al interior del recinto religioso. 
"Las réplicas podrían hacerse de resinas pero eso también tendrá que verse con un químico. Existen muchos procesos. Se podría utilizar fibra de vidrio o impresiones en 3D para hacer las reproducciones del original", preciso Delgado. 
"Las piezas originales son documentales que nos hablan de la forma en la que se hacía el arte en el siglo XIX y por eso son valiosas", agregó. 
El resultado de los análisis, que revelarán el estado, así como el proceso ideal para sustituir las piezas que forman parte de la trilogía de Virtudes Teologales, se conocerá a finales de diciembre. 
El tanto en la Catedral, dijo Delgado, se están tomando las medidas de precaución necesarias. 
"En los campanarios hay afectaciones, las ventanas están deformadas y se tendrá que utilizar un gato y colocar un mortero para que no sufran más daños", concluyó. 
Raúl Delgado Director general de Sitios y Monumentos históricos Las piezas originales son documentales que el arte en el siglo XIX y por eso son valiosas" Millones de pesos podría costar la primera etapa de conservación (Con información de La Razón).