Comparte en:

La animación toma la ciudad

Redacción CUBO

¿Que es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra animación? Quizá piensas en las caricaturas o en las películas de Disney y Pixar que veías cuando eras niño; sin embargo, también se usa en contenido para adultos. Por eso, uno de los objetivos de Animasivo es "apreciar la animación con otros ojos", dice Rodrigo González, director del festival, "porque es una gran herramienta para contar cualquier tipo de historia y para todas las edades". 

Desde hace 10 años, Animasivo ha explorado las posibilidades más experimentales de la animación, sus usos y las formas en las que puede relacionarse con el arte y la tecnología para ir más allá del clásico formato cinematográfico. En sus nueve ediciones, ha dado visibilidad a trabajos inéditos de animación —tanto nacionales como internacionales—, sobre todo de corte experimental y con énfasis en la creación joven. Además, ha construido un espacio de intercambio y diálogo para la comunidad artística de México. 
Se ha convertido en un referente, no solo en el país, sino de toda América Latina, como un espacio de formación para animadores emergentes. Para Animasivo, esta técnica es también una forma de comunicar mensajes que importan y tratar temas que nos conciernen como sociedad. Por eso, en su programación tiene diversas categorías que fomentan, más allá de la creación, también la investigación y la crítica. 
LOS PRIMEROS DIEZ Animasivo es el primer festival dedicado a la animación en México. Nació hace 10 años cuando formó parte del Festival del Centro Histórico con un presupuesto pequeño y muchas limitantes —por ejemplo, no podía tener una página web propia ni hacer itinerancia para presentar las obras participantes en distintas sedes—. Hace cinco años se independizó, aunque aún obtiene presupuesto de instituciones como Imane, la Secretaría de Cultura o el Instituto Goethe. "Fue muy arriesgado de nuestra parte", comenta Rodrigo, quien fue productor y programador antes de dirigir el festival, "pero decidimos hacer esta resistencia en la que nosotros escogemos la programación". 
Al principio, Animasivo era organizado solamente por dos personas. Después de dos años, se sumó una más, pero dos de ellas dejaron el festival, así que Rodrigo tuvo que rehacer el equipo. Ahora son ocho. 
"El hashtag que usamos este año como eslogan tiene que ver con esta dificultad y con la animación", cuenta Rodrigo. "#lmag¡narEsResistir. Es real. La animación ha sido nuestro motor para estar estos 10 años. Es muy complejo hacer un festival. Se hace por resistencia visual y por ilusión". 

LAS NOVEDADES DE ESTA EDICION

La edición 2017 será del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Tiene distintas sedes: Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Instituto Goethe, SAE México, Cine Tonalá, Universidad de la Comunicación, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Tamayo y la plaza San Jerónimo. 
Este año se lanzó, por primera vez, el concurso Animaentary con la ¡dea de premiar lo mejor del documental animado. El primer lugar se llevará 25 mil pesos. Además, se presentará una selección de DOK Leipzig en el Instituto Goethe. En las categorías de Mejor cortometraje internacional y nacional se premiará a los ganadores con 20 mil pesos cada uno, y en la de Mejor cortometraje universitario, el premio es de 10 mil pesos. 
Uno de los invitados principales es Chris Landreth, un referente de la animación 3D quien ganó un Óscar en 2005 por su documental animado Ryan —que rinde tributo al animador canadiense Ryan Larkin—. La cinta será proyectada en Cineteca Nacional como parte de la retrospectiva dedicada al director. También dará una master class el 1 de diciembre en el SAE Institute México. 
Alexander Schellow es otro de los invitados. Él se enfoca en la reconstrucción visual de la memoria y puedes ver su trabajo en el Instituto Goethe. Si te interesa escucharlo, el i y 2 de diciembre dará el taller "Arqueología animada" en el Cine Tonalá. 
Otro de los talleres de este año es "El guión cinematográfico aplicado a la animación", impartido por Pedro Rivero, ganador del Goya este año con la cinta Psiconautas, los niños olvidados, el 2 de diciembre en la Universidad de la Comunicación. 


GIFMESPACE

Por segundo año, en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico, Animasivo lanza GifMeSpace. Se trata de un concurso en el que los gifs salen del internet para apropiarse del espacio público. Hay dos categorías: abierta y universitaria; cada una tiene tres premios. En la abierta, esta el premio Arturia, el premio NRMAL y una mención especial; en la universitaria, premio NRMAL/ Arturia y dos menciones especiales. 
La clausura será el 3 de diciembre en el Museo Tamayo, donde habrá actividades con artistas nacionales que se enfocan en la animación y el uso de tecnología para crear. 
Entre ellos, el cineasta Carlos Carrera, de quien se proyectará una retrospectiva, y el Laboratorio de Cine Experimental. 
Porque #lmaginarEsResist¡r, forma parte de Animasivo y comienza a ver la animación como una herramienta con la que puedes conocer historias que nunca habías visto o para verlas desde un ángulo nuevo (Con información de Más por Más).