Comparte en:

Es CDMX, la segunda peor ciudad en facilidad para hacer negocios en México

Redacción CUBO

El Banco Mundial publicó este martes el ranking Doing Business 2018, en donde México retrocedió dos lugares para ubicarse en el puesto 49 de 190 naciones analizadas.

El análisis evalúa la facilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas nacionales para crecer y prosperar.

En la regulación de México hay aspectos positivos como en el indicador de Obtención de crédito en el que México se colocó en el sexto lugar, gracias al registro minucioso de un buró de crédito que facilita tener información para un agilizar el otorgamiento de créditos y bajar las tasas de interés.

Sin embargo, en el análisis se consideró que existen rubros por mejorar principalmente en materia de pago de impuestos, donde nuestro país ocupó el lugar 115 de las 190 economías.

A propósito de dicho ranking, aquí te presentamos los datos del análisis regional más reciente que hizo el Banco Mundial, correspondiente a 2016, donde Aguascalientes es la ciudad donde es más fácil hacer negocios en México y la capital es la penúltima.

La capital es la peor en la subcategoría de Manejo de permisos de construcción, el sitio 27 tanto en Registro de propiedades como de Cumplimiento de contratos, y el puesto 18 en Apertura de un negocio.

La Ciudad de México sólo fue superada a nivel general por Oaxaca, que tuvo el puesto 27 en Apertura de un negocio, 31 en Permisos de construcción, 30 en Registro de propiedades y 26 en Cumplimiento de contratos.
Apenas arriba de la CDMX se ubicaron, en orden, Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; y la Paz, Baja California Sur.

En contraste, Aguscalientes lideró el ranking de este año impulsada por el puesto 1 que alcanzó en Registro de propiedades, y el 3 en Manejo de permisos de construcción. En Cumplimiento de contratos tuvo el 6, y su peor lugar fue el 16 en apertura de negocio.

Después de Aguascalientes se ubicó el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México; Colima; Puebla; y Culiacán, en Sinaloa.

A nivel global, México retrocedió dos lugares en el ranking, para ubicarse en el puesto 49. Donde el país salió mejor evaluado fue en la Obtención de créditos en el lugar, seis, y el peor fue en Pago de impuestos en el 115 (Con información de El Financiero). 

Artículos relacionados