Comparte en:

Amenazan dejar sin tequila a EU si deja TLC

Redacción CUBO

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) advierte de una serie de amenazas ante una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como un cobro de arancel o el arribo de esa bebida de otros países.

En cualquier disputa, el tequila podría ser objeto de represalias por ser un producto simbólico de México, asegura un documento enviado en julio de 2017 por el organismo dirigido por Miguel Ángel Domínguez Morales a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

En caso de denuncia del Tratado (por parte de EU): México deberá establecer inmediatamente la prohibición de exportaciones a EU de tequila a granel y a partir de ello, crear un nuevo acuerdo, dice el análisis. 

A la Unión Americana se manda 81 por ciento de las exportaciones totales de este destilado al mundo, las cuales ascendieron a 197 millones de litros en 2016, según cifras de la CRT.

Los datos explican que en 2015, el consumo de tequila en EU fue de 134.1 millones de litros, 6.9 por ciento del consumo total de bebidas destiladas.

California, Texas y Florida consumieron 52.4 millones de litros de este espirituoso, cifra que representa 39 por ciento del total en 2015 (Con información de El Heraldo).

Artículos relacionados