Comparte en:

Importamos 10,718 mdd más de lo que enviamos

Redacción CUBO

Aunque las exportaciones reflejan un buen dinamismo de la demanda externa, México sigue comprando más de lo que vende, pues en el lapso enero-noviembre de 2017 la balanza comercial registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 11 meses del año las exportaciones presentaron un crecimiento de 9.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016, al sumar 373 mil 669.3 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 8.6 por ciento, con un monto de 384 mil 387.3 millones. 
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros 11 meses de 2017 fue la siguiente: bienes manufacturados, 89.2 por ciento; productos petroleros, 5.6; bienes agropecuarios, 3.9, y productos extractivos no petroleros 1.3 por ciento. 
En tanto, la composición de las importaciones fue: bienes de uso intermedio, 76;7 por ciento; bienes de consumo, 13.5, y bienes de capital, 9.8 por ciento. 
En noviembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 37 mil 480 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.2 por ciento, en relación con el mismo mes del año anterior. 
Al interior, se presentó un alza anual de 7.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 44.7 por ciento en las petroleras. 
Dentro de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 5.7 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 14.9 por ciento. 
Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 33 mil 157 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.5 por ciento a tasa anual. Los aumentos más importantes se presentaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (24.6 por ciento), de productos automotrices (11.6), de alimentos, bebidas y tabaco (9.8), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (3.3), y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (2.3). 
A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 8.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 27.1 por ciento en las dirigidas a otros mercados. 
Por el lado de las importaciones, el valor de éstas alcanzó en noviembre 37 mil 81 millones de dólares, monto que implicó México aun compra más de lo que vende; déficit suma 10,718 mdd un incremento anual de 8.2 por ciento. Dicha cifra se originó por aumentos de 5.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de 38.6 por ciento en las petroleras. 
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 14.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.9 por ciento en las importaciones de bienes de capital. 
El área de análisis de Invex Casa de Bolsa señaló que espera que persista un déficit petrolero que contrarrestará la expansión de las ex-portaciones manufactureras; sin embargo, el crecimiento firme del consumo en Estados Unidos favorecerá la demanda por manufactura mexicana. 
Al respecto, no anticipa interrupciones importantes en el sector, pese a las reavivadas tensiones generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). M . \ •¦¦¦ f Del campo México posee 15 productos con denominación de origen: Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila, Vainilla de papantla y el Cacao de Grijalva (Con información de Milenio). 

Artículos relacionados