Comparte en:

Hoteles y aerolíneas aumentarán sus tarifas por la inflación y el dólar

Redacción CUBO

El inicio de año ya sorprendió a los mexicanos con alzas en productos básicos como la gasolina, luz, gas y la tortilla. Pero no son los únicos incrementos que se esperan, ya que a decir de especialistas, el costo de salir de viaje se elevará más en México este año, que en el estimado a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio para 2018 de la firma Carson Wagonlit Travel, habrá un incremento de 3.7 por ciento en las tarifas hoteleras, mientras que el costo de los pasajes aéreos subirá 3.5 por ciento en promedio a nivel mundial. Según el análisis de CWT, el costo del hospedaje y las tarifas de avión en México aumentará 1.5 por ciento en 2018.

Sin embargo, el incremento en el precio de estos servicios en el país tendrá un alza de 10 por ciento, debido a factores como el precio de los combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo y el alza en costos para las tarifas aéreas, dijo Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México.

La subida será mayor al último Índice de Precios al Consumidor del INEGI para los precios de hoteles y tarifas aéreas, que se ubicó en 6.42 por ciento al cierre del mes de noviembre, y aún más contra el mismo mes de 2016, cuando se encontraba en 4.45 por ciento.

Para el transporte aéreo el alza inflacionaria fue mayor, al pasar de 9.58 por ciento en el onceavo mes de 2016, a 16.19 por ciento en el mismo periodo de 2017.

Tomando en cuenta la inflación, la paridad del dólar y el aumento del salario mínimo, habrá que adecuar los precios, más que nada para actualizar los gastos de los hoteles, dijo el representante del sector en entrevista con El Heraldo de México.

Según el reporte sobre la economía de México para 2018 de CWT, se verá impulsada por un sólido crecimiento en la agricultura, los servicios y la exportación de mercancías, mientras que la inflación ha ido en aumento junto con los precios del combustible y las tasas de interés.

Por su parte, el Banco de México señaló hace unos días que en el país la meta inflacionaria de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, no se alcanzará sino hasta 2019, por lo que los precios seguirán al alza, incluyendo los bienes y servicios para los viajeros (Con información de El Heraldo). 

Artículos relacionados