Comparte en:

Los precios de alimentos y energía tunden al bolsillo

Redacción CUBO

Los aumentos reducen la capacidad de compra y podrían revertir el tibio avance en el combate a la pobreza, advierten La inflación del año pasado, de 6.77%, la más alta desde el año 2000, resultado del aumento en los energéticos y en los productos agrícolas repercute sustancialmente en el poder adquisitivo y la lucha contra la pobreza. 

La directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte, Delia Paredes, recordó que en enero de 2017, el Gobierno mexicano decretó una subida de entre 14% y 20% en el precio de las gasolinas, queantecedióaunaliberalizacióndelsector, a lo cual se sumó el alza de los precios del gas, que también fueron liberados. 
Del reporte que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca el aumento de 9.61% anual de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular. 
Al respecto, el abogado laboral y economista, Arturo Alcalde consideró que la parte más preocupante del dato inflacionario es que se va a registrar una «pérdida muy importante de poder adquisitivo". 
Esto jugará en contra del combate a la pobreza en un país donde 43.6% de sus habitantes vivía en 2016 bajo esta condición, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 
Precisamente, cuando este organismo presentó los datos de 2016, en agosto pasado, hubo una reducción de 1.9 millones de pobres, pero alertó que la tibia mejora podía quedar rápidamente opacada por la inflación y las brechas sociales. 
Aunque el salario mínimo subió 10.4% para este 2018, hasta 88.36 pesos diarios (4.6dólares), sigue siendo uno de los más bajos de América Latina. Y los salarios mínimos según profesión no crecieron al mismo ritmo, declaró Alcalde. 
El salario contractual, estimó, subirá pero no llegará a equipararse a la inflación. "Los incrementos para este año se están calculando bajísimos", agregó. 
Desde inicios de siglo, esta inflación sólo fue superada por el resultado del año 2000, cuando los precios al consumidor subieron 8.96%. Desde entonces sólo habían superado el nivel de 6.0% en 2008, cuando tuvieron un repunte de 6.53% (Con información de 24 Horas). 

Artículos relacionados