Comparte en:

Canadá, convencida de que Trump va a abandonar TLC

Redacción CUBO

El gobierno de Canadá considera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron dos fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Los funcionarios del gobierno de Canadá, consultados por la agencia, agregaron que esperan que Trump anuncie la intención de Estados Unidos de abandonar el TLCAN a finales de este mes, en el marco de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo.

En caso de que Estados Unidos notifique su salida del acuerdo comercial que firmó con México y Canadá en 1993, el proceso podría durar hasta seis meses.

De ahí que los funcionarios canadienses calificaron el eventual anuncio de Trump como una táctica de negociación para extraer concesiones de sus dos socios comerciales y lograr un nuevo acuerdo más acorde con sus intereses.

Señalaron que a pesar de que Estados Unidos anuncie su salida del TLCAN, su país seguirá negociando con México la modernización del tratado comercial.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han dicho que se levantarían de la mesa de negociación si Estados Unidos convoca la cláusula para avisar su salida del acuerdo. Los negociadores se han opuesto hasta ahora a negociar bajo tales condiciones.

Los mercados en México reaccionaron de manera negativa a la noticia. El tipo de cambio registra un pérdida de 0.75 por ciento de su valor con respecto dólar, en relación al cierre del día de ayer al cotizarse en 19.38 pesos por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, que venía registrando pérdidas desde la mañana por el impacto negativo que tuvo en los mercados un reporte sobre la posibilidad de que el gobierno chino frenara la compra de bonos gubernamentales estadounidenses, caía 1.6 por ciento.

Los comentarios de los funcionarios canadienses se producen tan sólo un día después de que el gobierno de México dijera que estaba dispuesto a aceptar que se incluya una cláusula para fortalecer las reglas de contenido regional para el armado de automóviles dentro de la renegociación del TLCAN, una de las propuestas más polémicas de Estados Unidos.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 8.5 centavos, al cotizar en 19.32 pesos por dólar al mayoreo, luego de que retornó el nerviosismo en los mercados, por una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras en ventanilla bancaria, resistió el anuncio al mantenerse en 19.55 pesos por dólar, en el mismo nivel que el cierre previo, de acuerdo con Citibanamex.

Banco Base refirió que en este contexto, el dólar canadiense finalizó la jornada cambiaría con una depreciación de 0.59 por ciento, y una cotización en 1.2537 dólares canadienses por billete verde. Depreciación se debió a dichas declaraciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un "gran error" abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

"Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás", insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Según Notimex, Donohue sostuvo de hecho que en este momento, Estados Unidos no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo (Con información de Agencias). 

Artículos relacionados