Comparte en:

La Academia de Cine celebra a Iñárritu

Redacción CUBO

LOS ÁNGELES, EU.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibe un Oscar especial por la obra Carne y Arena, el quinto en su carrera. 

Los actores Angelina Jolie, lennifer Lawrence, Christopher Nolan, Steven Spielberg, Emma Stone, Jusún Timberlake, Robert Pattinson, Margot Robbie, Jessica Chastain, Gal Gadot, Tom Hanks, Hugh lackman y la actriz transexual chilena Daniela Vega, entre otros, tenían llamado para acudir a la celebración. 
Iñárritu recoge el galardón junto a su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, "en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa'','' según indicó la junta de gobernadores de la Academia de Hollywood cuando anunció el premio. 
Han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica'','' dijo el presidente de la Academia, John Bailey. 
Iñárritu y Lubezki unieron su talento para construir, durante cuatro años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México. 
Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición. 
Esta obra hiperrealista coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un "coyote" un "traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos. 
Durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, Iñárritu y Lubezki se les hará entrega de la estatuilla dorada en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center. 
La Academia también reconoce al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnés Varda, al guionista y director estadounidense Charles Burnett y al director de fotografía neoyorquino Owen Roizman. 
Iñárritu se alzó con el Oscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original por Birdman (2014). 
También consiguió el Oscar al mejor director un año después por El renacido (2015). 
Por su parte, Lubezki ganó el Oscar a la mejor fotografía durante tres años seguidos (Gravedad, Birdman y El renacido). EFE

Artículos relacionados