Comparte en:

En sus marcas, listos... Maratón Guadalupe-Reyes

Redacción CUBO

Llegó diciembre y con él uno de los maratones más esperados por muchos comienza la cuenta regresiva. Esta contienda no tiene ganadores, en realidad, se disfruta más en compañía. 

El maratón Guadalupe-Reyes está a punto de arrancar y, además de los tradicionales antojitos mexicanos y platillos navideños, una forma de celebrarlo es probando las bebidas que ofrece la capital. 
En esta celebración, que inicia con el festejo de la Virgen de Guadalupe —el 12 de diciembre— y concluye el Día de Reyes —6 de enero—, queremos que la pases diferente. 

QUÉ HACER visitamos algunos lugares en los que los sabores de origen nacional son los protagonistas. 
La primera parada de esta cañera será con un trago de mezcal artesanal proveniente de Oaxaca. 
Mundana es el espacio en el que esta bebida es la especialidad. 
La carrera continúa probando un caballito de tequila acompañado de algún platillo mexicano en el restaurante Limosneros, o una buena botella de cerveza artesanal de El Depósito. 
Consumo responsable. Hay quien dice que "de lo bueno poco" y en este recorrido estapremisano es la excepción. 
Muchos de los problemas relacionados con las bebidas alcohólicas están están ligados al abuso en su consumo, por ello te invitamos a realizar este maratón con moderación, disfrutando de cada uno de los sabores. 
¡Que empiece la carrera! Bebidas con. historia MEZCAL • Si no se mezcla con otras bebidas no produce cruda. 
• En Oaxaca se destila cerca de 80% del mezcal mexicano. 
TEQUILA • Es bajo en calorías y ayuda a disolver las grasas. 
• El tequila y el mezcal cuentan con reconocimiento a nivel internacional. 
PULQUE • Protege la flora intestinal gracias a su capacidad probiótica. 
• Ha sido utilizado por mujeres mazahuas quienes, al amamantar, lo beben para aumentar la secreción de leche. 
• En épocas prehispánicas el consumo era menor, pues la embriaguez se sancionaba duramente. 
El Depósito Centro. 
Isabela Católica 96. 
Colonia. Centro. 
Teléfono: 5709 2404. www.eldeposito.com.mx Lupe-Reyes. Esta bebida se prepara con ingredientes de temporada como jengibre y canela y únicamente tiene un 8% de alcohol. La puedes acompañar con buñuelos, pavo relleno o lomo adobado y se encuentra en barril y botella. la comodidad de tu casa, puedes pedir tu orden para llevar. 
Para sentir aún más el ambiente navideño la opción de cerveza es la del maratón, una opción es pedir ía cerveza Calavera, elaborada con un poco de trigo, calabaza en tacha y calaveritas de azúcar. También está la Diosa Blanca, de Minerva, con cítricos de naranja y semilla de cilantro. 
Si quieres comer mientras tomas, en El Depósito también venden alimentos como papas, alitas, hamburguesas y arrachera con ensalada. 
En el centro sólo está una de sus sucursales, ya que también hay en Narvarte, Insurgentes Sur, Polanco y la colonia Condesa y Roma. 
La fiesta puede continuar en cualquier parte. Si quieres tomar en entre amigos. 
Una vez instalado en esta parada Una cerveza espumosa bien fría servida en tarro o bebida desde la botella se antoja aunque haga frío o calor. La marca es importante pero aún más que sea nacional. 
México está entre los primeros 10 países en consumo de cerveza y su producción continúa año con año en crecimiento. 
En el Centro Histórico existe un lugar en el que se puede encontrar una amplia carta de cervezas nacionales y artesanales. 
El Depósito, ubicado detrás del Claustro de Sor Juana, ofrece un espacio íntimo ideal para tomar una cerveza en pareja o en compañía. 
El ambiente relajado con música de fondo deja espacio para la charla Cerveza. 
Para probar de barril o en botella Aquí se puede pedir desde pulque natural hasta curados hechos con fruta de temporada como fresa, guayaba, maracuya o avena. 
En esta parada del maratón no sólo hay pulque, en ocasiones se presentan bandas en vivo, pero cuando esto no sucede en la rocola siempre hay opción de escoger un poco de música. 
Otra pulquería con historia es La Pirata, en la colonia Escandón, que tiene cerca de 100 años de existencia. En este lugar ofrecen pulques originarios de Tlaxcala e Hidalgo y los curados de jitomate, pistache, nuez y limón son de sus especialidades. 
Para que no pruebes un pulque con el estómago vacío en La Pirata puedes acompañarlo con una orden de tacos y aderezarlos con su tradicional salsa de molcajete. 
Enormes tambos llenos de curados y pulque natural, música y aserrín en el piso te reciben. La "bebida de los dioses" espera ser probada. 
El pulque representa toda una tradición cuyo origen también está en la época prehispánica donde no cualquiera podía probarlo. 
Esta bebida, elaborada a partir de la fermentación del aguamiel, agave o el llamado "maguey pulquero" está disponible en diversas pulquerías en la capital. Una de ellas, en la que ofrecen curados de diversos sabores, es La Hija de los Apaches. 
Al llegar a este lugar, en la colonia Cuauhtémoc, llaman la atención desde el primer momento los grandes posters que revisten las paredes, en ellos puede verse el rostro de su fundador Epifanio Leiva Ortega o El Pifas, quien fue boxeador en los años 50. 
Pulque. Conoce la bebida de los dioses como Pollo en Nogada, Langosta al Tequesquite y Sopa de Tortilla. Los destilados de la casa tienen un precio de 95 pesos y los cocteles van desde los 110 hasta los 195 pesos. 
Limosneros. 
Allende 3, Centro Histórico. 
De lunes a domingo. 
Teléfono: 5521 5576. www.limosneros.com.mx alimento y tomándólo con moderación. Para el|o ofrecen platillos mexicana. 
De su carta se puede escoger una selección de destilados mexicanos, agave y coctelería con singulares combinaciones, ya que en sus cocteles integran ingredientes como zapote blanco, maíz tatemado y piloncillo. 
La mejor manera de probar un tequila es acompañándolo de algún el corazón de la capital, es el Restaurante Limosneros. 
Los muros de este espacio tienen cuatro siglos de historia y permiten al visitante vivir una experiencia gastronómica gracias a la cocina Si el fin de año no te ha tratado del todo bien, nada como empezar este maratón Guadalupe-Reyes de la mano de un buen tequila. 
Esta bebida —una de las más representativas de México en el mundo— es elaborada a partir del destilado y fermentación del agave azul —a diferencia del mezcal— y en la Ciudad de México se puede probar en diversos lugares. Uno de ellos, en Un destilado con tradición mexicana Tequila. 
Mezcal. 
Un ritual de sabor El sabor del mercal se siente en cada punto del paladar. Probarlo no es tarea fácil,j para algunos es casi un ritual. 
Si quires completar el maratón una parada casi ^obligatoria es la de esta bebida que¡ —como el tequila— proviehe del maguey. 
En la mezcalería Mundana desde hace dos años buscan rescatar los sabores tradicionales de México y esto queda cl^ro desde el primer momento: una pared decorada con garrafones de mezcal de diferentes regiones y graduaciones da vida a uno de los muros. 
"La idea es que la gente conozca el mezcal artesahal tal cual como viene de Oaxaca, de productores mexicanos", expjlica la gerente Carla Angélica Caray. 
El ritual comipnza con el primer trago; éste viene acompañado por un plato de tomates picados y Caray dice el motivo: "Los tomatitos verdes con los que se acompaña el mezcal limpian la boca de cualquier sabor. 
Al comer un tomate antes de probar el mezcal ya puedes tener las notas exactas que te deja cada uno", comenta. 
Mundana también tiene carta de coctelería y cerveza artesanal de estados como Colima y Querétaro. 
Una de sus especialidades es el queso fundido en mezcal el cual se prepara directamente en la mesa del cliente. 
Mundana. 
Doctor Mora número 9. Local 6. 
Barrio Alameda. 
Teléfono: 5512 6806
Facebook: Mezcalería Mundana. 
Vina Realiza una cata La elaboración del vino es un proceso tan meticuloso como tradicional. Cada decisión es importante, desde el cultivo hasta cuál es el momento adecuado para recoger las uvas. 
En México, además de buenas cosechas, hay un gusto particular por esta bebida, un ejemplo de ello son Catamundi y Envinarte. 
En Catamundi —ubicado en Polanco— ofrecen vinos de todo tipo con más de 300 etiquetas. La experiencia se complementa con algo del menú como salmón salvaje con bisque de jaiba y puré de coliflor o una hamburguesa con carne Ribeye Angus y papas fritas trufadas. 
También hay opción para llevar, ya que ofrecen botellas de vino a través de su tienda en línea especialmente en estas fechas navideñas/Si lo tuyo es el vino tinto una opción es el Página Sophie de Aguascalientes o el Rolu de Valle de Guadalupe. 
Si quieres aprovechar para hacer una parada en su repostería en esta temporada encontrarás panes y pasteles navideños. 
Pero el vino no es sólo para expertos, aquellos que quieran aprender más de esta bebida tienen otra opción. Envinarte —con sucursales en Santa Fe y Polanco— ofrece únicamente etiquetas hechas en México. 
En su catálogo puedes encontrar nombres como Valle Seco —cuyo porcentaje de alcohol es de 13%— y el vino tinto Luz de noche. 
Esta tienda también es productora de algunas de sus etiquetas y a lo largo del año organizan catas y cursos a cargo del sommelier Luis Armando. En las degustaciones aprenderás a detectar todas las característica del vino. Cuentan con "vino por copeo" para acompañar con alguna ensalada o quesos. i Catamundi. 
Alejandro Dumas 97, Polanco. 
De lunes a dorjiingo. 
Teléfono: 5280 6681. www.catamundi.com (Con información de El Universal).

Artículos relacionados