Comparte en:

Oprah Winfrey "for president"

Redacción CUBO


Habló de racismo y acoso sexual. Provocó lágrimas y rabia. Dejó carne de gallina y palabras para el recuerdo. La actriz Reese Witherspoon la presentó así: "Cuando Oprah habla, todos se paran y escuchan". Winfrey recogió el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera, empezó su discurso y, en efecto, los Globos de Oro parecieron detenerse. Sus palabras llevaron a algunos incluso a postularla para la Casa Blanca. 

Después, dos amigos de Winfrey confirmaron a la CNN que "se lo está pensando". "En 1964 era pequeña y estaba sentada en el suelo de la cocina de mi madre, viendo como Anne Bancroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo: ''El ganador es Sidney Poitier''. 
Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. Intenté explicar muchas veces qué significa eso para una niña, justo cuando mi madre regresaba, agotada, de limpiar casas", empezó Winfrey. Más de medio siglo después, allí estaba ella, para dar el ejemplo que recibió aquel día: "Habrá ahora alguna niña que ve como soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y un privilegio compartir la noche con ellas". 
"Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias...", continuó Winfrey. De todas, escogió una: Recy Taylor. Fallecida hace justo 12 días, a los 98 años, la mujer fue secuestrada y violada por seis hombres blancos en 1944; los denunció, pero ¿quién iba a escuchar a una mujer negra? "Recy Taylor está presente cuando cada mujer dice: ''Me Too''. Y en los hombres que deciden escuchar", afirmó Winfrey. Y concluyó: "Quiero que todas las niñas sepan que tenemos por delante un nuevo día, Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas y a hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: ''Me too“ (Con información de El País). 

Artículos relacionados