Comparte en:

¿Un mexicano será el protagonista de los Oscar?

Redacción CUBO

"El 2017 fue un año de terror. No hay ninguna razón para suponer que 2018 no será peor… Aún no empiezan formalmente las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio y la guerra ya está desatada. Y falta ver cómo nos irá con quien gane…".

Es probable que en la mayoría de las reuniones familiares de diciembre pasado, argumentos como este se hayan escuchado una y otra vez. El 2018 aparece dibujado como un año de dudas, incertidumbre y temor.

Sin embargo, si nos detenemos un momento a pensarlo bien, quizá no sea tan terrible. Incluso, puede ser bueno.

En lo electoral, habría que recordar primero que México ha aguantado "guerras" parecidas, al menos desde hace 18 años, y el país sigue en pie, que más de 80 millones de mexicanos podrán votar sin riesgo y que habrá un millón 400,000 ciudadanos vigilando la jornada electoral en las 155,000 casillas que habrán de instalarse.

Pero lo más importante es que 2018 tendrá muchas más cosas que una elección.

Newsweeek en Español presenta una guía para no temerle a este año, que incluye temas tan diversos como ciencia, entretenimiento, deportes y economía.

Hay para todos los gustos.

Lo mismo estarán Los Ángeles Azules en Coachella, uno de los festivales musicales más importantes de Estados Unidos, que habrá un Mundial de Futbol en el que participará México; Sudáfrica y el mundo celebrarán los 100 años del nacimiento de Mandela. Se cumplen 50 años de que la juventud salió a la calle a protestar en un convulso 1968. Desde Davos, líderes mundiales discutirán cómo trabajar juntos para tener un mundo mejor.

Este será un año diverso, intenso, y que puede ser único.

¿Un mexicano será el protagonista de los Oscar?

Ya les ha pasado a otros mexicanos. Pero 2018 puede ser el año de Guillermo del Toro. Su película La forma del agua es la cinta con el mayor número de nominaciones para la entrega de los Globos de Oro: siete, incluidas la de mejor director y mejor película. Y ya es uno de los favoritos para la 90 entrega de los premios Oscar, que se realizará el próximo 4 de marzo. Del Toro puede colarse en las categorías de mejor director, mejor película y mejor guión original.

** Narcos deja Colombia y llega a México con Diego Luna

Narcos, la serie original de Netflix que a lo largo de tres temporadas contó la gloria y caída de los cárteles de la droga más poderosos de Colombia -el cártel de Medellín y el cártel de Cali-, se muda a México. Este 2018 la historia se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, lugar donde nació el cártel de Jalisco.

La organización, comandada por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes; Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fue de las primeras en mantener tratos con los cárteles de Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos.

La historia será protagonizada por el actor Diego Luna, que según algunos medios dará vida a Félix Gallardo, mientras que Michel Peña se convertirá en el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Kiki, el mayor adversario del cártel.

Dos cortos mexicanos compiten en Sundance 2018

El largometraje de ficción Tiempo compartido (2017), de Sebastián Hofmann, y el cortometraje documental Sinfonía de un mar triste (2017), de Carlos Morales, son parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2018 que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en Park City, Utah.

** Disney o Netflix, ¿quién dará más a la audiencia este 2018?

Este 2018, Netflix no escatimará en gastos para sus producciones originales. La compañía ya tiene una cuenta pendiente de 15,700 millones de dólares de gastos por contenido futuro. Entre sus estrenos fuertes para este año está Narcos, la serie que a lo largo de tres temporadas contó la gloria y caída de los cárteles de la droga más poderosos de Colombia -el cártel de Medellín y el cártel de Cali- se muda a México. La historia se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, lugar donde en 1980 nació la primera estructura del crimen organizado en México: el cártel de Jalisco.

Diego Luna protagonizará la historia, y según algunos medios, dará vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder de la organización criminal, mientras que Michel Peña se convertirá en el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Kiki, el mayor adversario del cártel. Luna fue criticado por aparecer en la serie y, a la vez, manifestarse contra la polémica Ley de Seguridad Interior que regula la actuación del Ejército en las calles. A lo que el actor contestó: "¿Les parece que discutamos cuando la vean?".

Después de que Disney compró Fox y agregó a su catálogo éxitos como La era del hielo, los superhéroes de Marvel, y series como Los Simpson, Los X Files y The Walking Dead, entre otras, es normal que Netflix se ponga a temblar este 2018. Ya lo vaticinó The New York Times: "Disney tiene suficiente músculo para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook".

** Gorillaz para México y Los Ángeles Azules para el mundo

Este año los festivales Vive Latino y Coachella tienen invitados inesperados.

La decimonovena edición del festival Vive Latino en la Ciudad de México se realizará el 17 y 18 de marzo y tendrá entre sus invitados a legendarias bandas y músicos como Queens of The Stone Age, Morrissey, Noel Gallagher's High Flying Bird, Little Dragon y Gorillaz.

Esta última banda, liderada por Damon, abrirá su año musical en nuestro país como parte de su gira Humanz, después de casi 16 años de su último concierto en el Palacio de los Deportes.

Y mientras los seguidores mexicanos esperan con los brazos abiertos a esta banda británica, la agrupación mexicana Los Ángeles Azules celebra su participación en el Coachella Valley Music and Arts Festival, que se lleva a cabo desde 1999, durante tres días en Indio, California.

Después de su exitosa participación en el Vive Latino de 2013, Los Ángeles Azules volvieron al gusto popular en México, América Latina y algunas partes de Estados Unidos con la remasterización de sus temas acompañados por cantantes como Ximena Sariñana, Miguel Bosé y Fito Paez. Este 2018 la agrupación llegará de Iztapalapa para Coachella el próximo 13 de abril en un escenario que también contará con las presentaciones de The Weekend, Beyoncé y Eminem. ¿Una mezcla jamás pensada, no? (Con información de Newsweek)

Artículos relacionados