Comparte en:

Cada día, seis capitalinos sufren robo de identidad

Redacción CUBO

La pérdida de identidad de un ciudadano es un delito silencioso, mas no invisible, pues con seis casos diarios en promedio en la Ciudad de México la usurpación de identificación resulta una amenaza latente a la que cualquier persona está expuesta. Desde 2016, los casos repuntaron en más de 190 denuncias en promedio al mes, pues en 2012 la media de este delito no superaba 5.58 denuncias al mes en la capital del país. 

Pero, ¿cuándo se percata el usuario del robo de su identidad? Al recibir una "alerta" en su correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica e incluso a través de redes sociales. La vulnerabilidad, según el análisis de las autoridades, se genera a partir de la propia víctima al ofrecer información la legalidad del acto. 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) identifica que uno de los principales factores de riesgo en la usurpación de identidad para el usuario se presenta cuando éste no toma las debidas precauciones al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet, cuando el delincuente logra despojarlo de su telefono móvil, cuando se proporciona demasiada información a través de redes sociales, o si es víctima del robo de su cartera o bolso con tarjetas de crédito e identificaciones. 
De acuerdo con información de la dependencia, solicitada por ejecentral respecto a la situación de ese ilícito en la CDMX, desde 2016 los casos fueron en aumento. 
Cuando de 2010 a 2013 la incidencia de denuncias por el hurto de personalidad osciló entre 0.00 y 2.58 de quejas en promedio mensual, y tras un deceso de denuncias de 0.50; a partir de 2015 los casos se dispararon en más de 1,886% con un promedio de 9.83 denuncias. Para 2016 el repunte de 190.33 casos mensuales derivó en un aumento de 1,830.3% respecto al año anterior. 
Durante el primer semestre del año, la procuraduría capitalina recibió un promedio de 156.7 denuncias al mes, por lo que de seguir con la misma tendencia de 2016, la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por el delito de usurpación de identidad en la CDMX se mantendrá entre 5.17 y 6.24 diarias, en promedio. El año pasado, la cantidad de indagatorias abiertas por ese ilícito representó 1.27% del total de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delitos del fuero común. 
Con base en la información de la PGJCDMX, las principales modalidades que ocupan los delincuentes cuando roban y hacen uso de la identidad de sus víctimas es a través de la telefonía, es decir, llamadas y mensajes de texto a los teléfonos celulares con 41% de la incidencia; las operaciones de la banca, particularmente las referentes a crédito ocupan 38%; las compras vía internet son 19%; y los casos por redes sociales sólo significo 2% de las principales modalidades del último año y medio (Con información de Eje Central). 

Artículos relacionados