Comparte en:

A contrarreloj, delegado en GAM acata orden judicial y evita su destitución desde la Corte

Redacción CUBO

A menos de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evaluara su probable destitución y consignación penal, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, del PRD, acató una sentencia de amparo relacionada con una empresa ubicada en su demarcación.

Con esta acción, prácticamente de emergencia, el dos veces delegado en territorio maderense -y cercano aliado del gobierno mancerista- evitó caer en la misma situación legal dictada por los ministros el pasado martes 7 contra Israel Moreno, su compañero de partido y homólogo en Venustiano Carranza, por desacatar una orden judicial.

Ayer, minutos después de las 15:00 horas, de acuerdo con información de Milenio Diario, Lobo Román envió un escrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para informar que acataría y daría cumplimiento a la sentencia de nulidad emitida el 10 de junio de 2015, así como a la resolución de queja de 14 de julio de 2016, dictadas en los autos del juicio de nulidad IV-21510/2015, en favor de la empresa Aceros La Brecha.

El caso inició el 23 de marzo de hace dos años, cuando dicha compañía demandó ante el mencionado tribunal la anulación de una orden de visita de verificación de construcción y edificación, fechada el anterior 26 de febrero, así como su acta de visita.

Para el 10 de junio de 2015, la Cuarta Sala Ordinaria del TCA dictó sentencia en la que declaró la nulidad de la señalada orden, así como las subsecuentes actuaciones.

Según el reporte, el jefe de la Unidad Departamental de Asuntos Legales, adscrito a la delegación Gustavo A. Madero, recurrió la sentencia. No obstante, el 28 de octubre siguiente, ésta fue confirmada por la Sala Superior del mismo Tribunal.

Poco más de un año después, el 17 de enero de 2017, el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo a la empresa y ordenó que el director Jurídico de la GAM diera total cumplimiento a la sentencia de nulidad, así como a la resolución de la queja expedidas por el TCA.

No obstante, fue hasta ayer -y después del fallo de la Corte contra el delegado en Venustiano Carranza- que Víctor Hugo Lobo acató la orden para evitar su destitución, así como pisar la cárcel.

Y es que, el martes 7, los ministros de la Corte ordenaron la destitución del cargo de Israel Moreno y su consignación ante un juez federal, así como la de su antecesor, José Manuel Ballesteros López, ambos del PRD, por desacatar una orden relacionada con una sentencia de amparo que ordenó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de cuatro empleados.

Una situación similar ocurrió con la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien cinco minutos ante de la media noche de ayer 8 de noviembre, notificó a la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que respetará el fallo dictado en el juicio laboral 2388/2004 y adoptará las medidas necesarias para cumplir la sentencia del 9 de junio de 2011 en favor de dos quejosos, de acuerdo con el reporte de Milenio diario.

Ayer en su noticiero nocturno en Televisa, la periodista Denisse Maerker adelantó que este jueves la Corte discutiría los casos de Lobo Román y García Cepeda (Con información de Proceso). 

Artículos relacionados