Comparte en:

Hay 11 mil reos liberados y Mancera advierte inseguridad ¿y la reincersión?

Redacción CUBO

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a qne a nivel nacional se haga nn análisis integral en materia legislativa para castigar diferentes delitos qne con la reforma penal del 2015 son catalogados como delitos menores. 

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el ejecutivo local señaló que gracias a estas medidas han sido liberados alrededor de 11 mil reos en uno año, factor que podría vulnerar y poner en peligro a la Ciudad de México. 
Para 2015, habían 39 mil 223 personas en prisión, en 2016 descendió a 31 mil, a principios del 2017 autoridades contabilizaron 29 mil, y hasta el 3 de noviembre la cifra disminuyó a 2 7 mil. 
El mandatario capitalino ejemplificó que uno de los delitos más comunes en la capital es el robo a transeúnte con un arma réplica, que antes era denominado como "violencia equiparada" y se castigaba como un asalto con arma real, con la reforma penal ahora es castigado como delito menor. 
"Cuando tú cometías un delito con un arma réplica, es como si te asaltaran con un arma de verdad. Hoy, ya no. Hoy si asaltan con arma réplica, se elimina la violencia y, obviamente, les da un beneficio sustancial. Entonces, ellos saben que es preferible el realizar una actividad así, porque tienen menos costo", refirió. 
Ante esta problemática Mancera advirtió que el país necesita una estrategia nacional, "porque si vamos a seguir trabajando así, tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y en materia de disuasión y equipamiento". 
"Por un lado, se recortan presupuestos de seguridad y, por el otro lado, se liberan. Pues entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad. Se vuelve algo que puede ser peligroso", señaló. 
El mandatario capitalino llamó a que se extienda el presupuesto federal para crear más recursos en todo el país y reforzar a todos los estados en materia de prevención del delito, de disuasión y equipamiento, pues aclaró que esta situación es un reflej o de no tener una legislación mucho más severa de armas. 
"En países como España e Inglaterra se castiga de manera severísima la portación de armas, han despistolizado a sus sociedades. Cuando menos no tendríamos los casos en donde discusiones familiares o riñas terminan con homicidios", ahondó. 
Por último, dijo que en febrero cumple un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para imponer en el país sanciones mayores a la portación de armas, "y nadie dice nada". 

Artículos relacionados