Comparte en:

Gana 1,224 mdp CDMX en multas

Redacción CUBO

La recaudación por infracciones en la Ciudad de México va al alza desde que se implementaron las fotomultas, pero lo recaudado no se invierte directamente en mejoras viales.

En la Ley de Ingresos capitalina se estimaba obtener por este concepto 922 millones 755 mil pesos durante todo 2017; sin embargo, la Secretaría de Finanzas reportó en su avance trimestral que hasta septiembre ya habían alcanzado mil 224.3 millones de pesos.
 

En 2014, el año previo a que se instalaran radares en las vialidades capitalinas, el ingreso fue de 505.1 millones de pesos. 

“Se observó un incremento sin precedentes para este rubro, lo cual pudo ser consecuencia de un mayor número de infracciones desde la implementación del ‘Programa de Fotomultas’”, reconoció Finanzas en el reporte del primer trimestre.

La cifra récord no incluye el dinero que se llevó Autotraffic, la empresa concesionaria de los 40 equipos de fotomultas en la Ciudad.

Dicho incremento en la recaudación no necesariamente se ha visto reflejado en temas de movilidad de la capital del País, criticaron legisladores locales y organizaciones no gubernamentales.

“Aunque hemos presentado una iniciativa para que el destino de estos recursos vayan al tema de movilidad, no ha avanzado porque lo que llega por concepto de fotomultas, como lo que llega por concepto de impuestos, son recursos de libre disposición”, expresó el diputado local Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda.

Adriana Lobo, directora de World Resources Institute México (WRI), aseguró que se debe crear un fondo para mejorar la infraestructura vial.

“Habría que tratar con Finanzas de la Ciudad. Pienso que sería favorable manejarlo en un fondo muy transparente y tener la finalidad de la misma seguridad vial: es la primera causa de muerte en jóvenes”, señaló.

Para defender que no se trata de un mero programa recaudatorio, el Gobierno de la Ciudad de México asegura que, desde que se implementó el programa, hace dos años, los accidentes disminuyeron 28.1 por ciento en las vialidades monitoreadas (Con información de Reforma).

Artículos relacionados