Comparte en:

Recluta colombianos para cometer asaltos

Redacción CUBO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarticuló una banda dedicada al robo a cuentahabientes, y su líder, un mexicano, reclutaba a colombianos para llevar a cabo asaltos.

José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, detalló que el grupo delictivo "Oro Sena" comenzó a formarse desde enero del 2015.
 

"La banda tiene ese nombre porque frecuentaba robar en una sucursal bancaria que se ubica sobre la Avenida Río Sena, (en la Colonia Cuauhtémoc). La banda estaba conformada por extranjeros, principalmente colombianos", explicó el funcionario.

Ante las detenciones de presuntos delincuentes de esa nacionalidad, la banda se debilitó, y fue así que el líder, un hombre de 33 años, reclutó a los integrantes de otra banda para que se fusionaran y formaran un grupo de aproximadamente ocho personas.

Para seleccionar a las víctimas, el líder de la banda era "El Monitor", pues ingresaba a la sucursal bancaria y vigilaba a los cuentahabientes.

Una vez que el cliente salía del inmueble, el presunto delincuente le daba aviso a sus cómplices, quienes perseguían a la víctima para despojarlo del dinero.

El área de Inteligencia de la SSP relaciona al líder con al menos 13 atracos; en todos operaba como monitor dentro de los bancos, y las víctimas no lo identificaban, pues no interactuaba directamente con ellas.

Gil García explicó que esta es la segunda ocasión en que se detiene a dicho hombre en menos de 6 meses, pues en la primera captura acababa de robar un millón y medio de pesos.

El arresto se dio tras un asalto a peatón que cometió junto con otras dos colombianos el 2 de enero, en la Colonia Noche Buena, en Benito Juárez.

Las autoridades capitalinas le encontraron varias tarjetas bancarias y 4 mil pesos que le había robado a la víctima; tras una investigación se supo de las carreras delictivas de los tres implicados.

Uno de los colombianos capturados, de 49 años, tiene antecedentes por robo a transeúnte con violencia y en octubre del 2017 fue deportado a su país, pero en diciembre regresó a la Ciudad de México.

Al otro colombiano, de 52 años, también se le relaciona con la banda "Oro Sena" y se le vincula con la menos 3 robos a cuentahabiente cometidos desde enero del 2016 (Con información de Reforma). 

Artículos relacionados