Comparte en:

Salen 3.4 asaltantes al día de cárceles en CDMX

Redacción CUBO

De 2016 al 3 de enero de este año, dos mil 557 personas que estaban en prisión por el delito de robo agravado, dejaron la cárcel. 

Esto significa que en promedio, a diario, 3.4 personas que estaban presas por dicho delito volvieron a las calles de la Ciudad de México. 
Para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, esto se debe a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que privilegia el acuerdo reparatorio sobre la prisión. 
Dicho sistema inició en la Ciudad de México el 15 de enero de 2015 en una primera etapa, y la segunda arrancó el 16 de junio de 2016. 
Mientras que en 2016 había 14 mil 267 personas presas por el delito de robo agravado, al 3 de enero eran 11 mil 710, es decir, dos mil 557 personas dejaron la cárcel. 
Esa cantidad de presos que regresaron a las calles supera a la población total de las cárceles de Colima, Nayarit, Coahuila y otros siete estados. 
"Por eso insistimos tanto en que hay que hacer ajustes, no es que estemos diciendo que cambiemos el sistema, pero está clarísimo (que debe haber cambios)", subrayó Mancera. 
El principal beneficio que suelen obtener los incriminados bajo el nuevo sistema de justicia penal es el tratamiento en libertad, por lo que evitan la prisión preventiva. 
En números globales, las cifras también revelan que las cárceles de la Ciudad de México se están vaciando, pues en 2010 había 40 mil 290 presos y al 3 de enero de este año eran 27 mil 732. 
Disminuye sobrepoblación La salida de miles de presos en lo que va de este sexenio ha propiciado que disminuya la sobrepoblación en el sistema penitenciario capitalino. 
Esta administración arrancó el 5 de diciembre de 2012 con 41 mil 966 presos, y al 3 de enero eran ya 27 mil 732, es decir, 51.3% menos. 
Se prevé que para marzo de este año, la población en reclusión de la Ciudad de México sea de 26 mil 799 y siga bajando durante el año. 
Esto ha hecho que la cantidad de presos en la capital se acerque a la capacidad instalada, reduciendo la sobrepoblación. 
El sistema penitenciario de la ciudad cuenta con una capacidad instalada de 24 mil 76 espacios, y la población privada de la libertad suma 27 mil 716, por lo que la sobrepoblación es de 15.12%. 
Los reclusorios Norte y Oriente son los que tienen mayor capacidad instalada, y, por lo tanto, mayor sobrepoblación. 
El primero cuenta con cinco mil 631 espacios para personas privadas de la libertad, y hay siete mil 426; el segundo cuenta con cinco mil 376 espacios y hay nueve mil 197 reclusos. 
El penal que más se acerca a estar en correspondencia con la capacidad instalada es el Reclusorio Sur, pues cuenta con tres mil 500 espacios y alberga a tres mil 878 reclusos. 
"Por eso insistimos tanto en que hay que hacer ajustes, no es que estemos diciendo que cambiemos el sistema, pero está clarísimo (que debe haber cambios)" Con información de Publimetro.

Artículos relacionados