Comparte en:

Busca Trump 17.7 mil mdd para muro.- WSJ

Redacción CUBO

La Administración Trump le pidió al Congreso estadounidense 17.7 mil millones de dólares para construir y reemplazar más de mil 126 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo a lo largo de la frontera suroeste durante la próxima década, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Si se lleva a cabo según lo descrito, para 2027 alrededor de mil 156 kilómetros de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera tendría algún tipo de cerca o muro que separa a México de Estados Unidos, aunque el texto no señala el lugar de la construcción.
 

Los planes se presentan en un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional para un grupo de senadores que solicitaron a la Administración que detalle su solicitud de seguridad fronteriza. El documento fue descrito al Wall Street Journal por dos personas que lo vieron.

En total, la Administración detalla cerca de 33 mil millones de dólares en nuevos gastos en seguridad fronteriza, incluyendo fondos para tecnología, personal y carreteras, según el medio.

El documento, de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional, visualiza el proyecto de muro fronterizo que se desplegará durante 10 años.

La petición de Trump llega en medio de los esfuerzos del Congreso por concretar una reforma migratoria para proteger a jóvenes dreamers o soñadores —migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad— a cambio de la cual el Presidente ha exigido la construcción del muro que prometió en campaña.

La Casa Blanca ha exigido que se incluya la seguridad fronteriza en la legislación, y el mes pasado un grupo de senadores republicanos solicitó detalles sobre lo que busca la Casa Blanca.

Según el WSJ, otras de las peticiones son 5.7 mil millones en cinco años para torres, equipos de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; mil millones durante cinco años para la construcción y mantenimiento de carreteras; y 8.5 mil millones durante siete años para 5 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.

Anteriormente el Gobierno de Trump había solicitado 1.6 mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro. El Congreso no ha aprobado los proyectos de ley para 2018.

El costo total de las barreras sería de 9 mil millones en los primeros cinco años y 8.7 mil millones en los próximos cinco años, según el documento.

La Administración Bush, que construyó gran parte de la cerca existente, se vio obstaculizada en sus esfuerzos por construir millas adicionales por una serie de razones, incluida la resistencia de los propietarios privados en Texas, donde se encuentra la mayor parte de la tierra sin valla (Con información de Reforma). 

Artículos relacionados