Comparte en:

Piden “lista negra” de reos peligrosos para reubicarlos

Redacción CUBO

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a los gobiernos estatales identificar a los internos con perfiles de alta peligrosidad para trabajar de manera conjunta y trasladarlos a prisiones federales, previa autorización del Poder Judicial. 

Dijo que 818 personas privadas de la libertad han sido enviadas a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en lo que va de 2017 por el riesgo que representan.

Esto demuestra, abundó, que hay plena disposición del gobierno de la República de apoyar a los estados a superar la crisis penitenciaria que existe en la actualidad.

Ayer fueron cambiados de cárceles del Estado de México, como Chiconautla y Neza-Bordo, un total de 50 reos, principalmente los que participaron en los desmanes del 3 de noviembre al retener al director y custodios, a quienes liberaron tras alcanzar un "acuerdo".

Al respecto, Sales manifestó que es fundamental la coordinación entre los gobiernos de los estados y la Federación para detectar a las personas privadas de la libertad más peligrosas y evitar que generen motines, homicidios y violencia al interior de los centros penitenciarios de los estados, como ha ocurrido en diversas zonas del país.

Expuso que el trabajo conjunto permitirá presentar argumentos sólidos a jueces y magistrados para que autoricen los traslados una vez que se demuestre el riesgo que implican decenas de internos que se encuentran en prisiones estatales.

"Necesitamos entre todos superar la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario. Y cuando decimos entre todos, estamos hablando de corresponsabilidad", resaltó.

Indicó que también es fundamental garantizar la protección de las personas privadas de su libertad para que puedan compurgar sus sentencias sin ser violentadas, además de que se requiere consolidar diagnósticos precisos para lograr acciones y políticas certeras, pues de lo contrario nunca se logrará una inteligencia penitenciaria auténtica.

Aunque recordó que a final de cuentas es el Poder Judicial el que determina la procedencia del traslado de un interno de una cárcel a otra, autoridades de los tres niveles "tenemos que generar las condiciones para que estos sean aprobados por jueces y magistrados".

"El objetivo va más allá de despresurizar. Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros", puntualizó.

El titular de la CNS comentó que "es necesaria la voluntad política vinculada con presupuesto para empezar a cambiar la dinámica penitenciaria en el país".

Renato Sales inauguró la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste en Huatulco, Oaxaca, donde anunció que el gobierno federal dará seguimiento al uso que autoridades dan a los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

"Se trata de verificar que estos recursos etiquetados realmente sean utilizados para lo que están destinados: para los sistemas penitenciarios y no para otra cosa. El Secretariado Ejecutivo y Órgano Administrativo Desconcentrado y la propia Comisión estamos aquí para ayudarles a que puedan ejercer los fondos de manera ágil y adecuada", aseguró (Con información de Milenio). 

Artículos relacionados