Comparte en:

Allegados se convierten en patrocinadores de los independientes

Redacción CUBO

La principal fuente de financiamiento de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ha sido, hasta el momento, cónyuges, funcionarios de gobierno y académicos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras, el secretario de Administración del gobierno de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, es el principal aportante del gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al donarle 230 mil pesos, el expresidente Felipe Calderón es, hasta ahora, el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha reportado 330 mil pesos de aportaciones de simpatizantes, entre ellos destaca Enrique Torres Elizondo, actual funcionario del gobierno de esa entidad.

Margarita Zavala, quien hasta el momento ostenta el segundo lugar en la recolección de firmas de apoyo para sustentar su candidatura, ha informado al INE de 780 mil pesos en ingresos, incluyendo la aportación de su esposo, el expresidente Felipe Calderón. 
Lo anterior, según la página de fiscalización del INE para los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República

En tanto, el experredista Armando Ríos Piter tiene aportaciones de simpatizantes por 253 mil 321 pesos, la mayoría en especie, seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, fueron realizadas por Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.

Para María de Jesús Patricio, Marichuy, representante indígena, los donativos suman 106 mil pesos, entre ellos la aportación por cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito, Pablo Fernando Fernández Christlieb, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la máxima casa de estudios, 12 mil pesos.

El aspirante en quinto lugar, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado reporte alguno.

Los 286 aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones han registrado ingresos por cuatro millones 705 mil 779 pesos y egresos por dos millones 946 mil 170 pesos, según el informe dado a conocer por el INE, con corte de las 2:00 horas de este lunes.

Los candidatos a la Presidencia llevan registrados tres millones 297 mil pesos de ingresos y dos millones 76 mil pesos de gasto.

En tanto, los aspirantes a una senaduría suman 972 mil 58 pesos de ingresos y 559 mil 336 pesos de egresos.

Para las diputaciones federales se han donado 436 mil pesos y se reportan gastos por 210 mil pesos (Con información de Excélsio).

Artículos relacionados