Comparte en:

Alertan por influenza AH3N2 modificada

Redacción CUBO

La cepa AH3N2, predominante esta temporada de influenza, se modificó y es más contagiosa, dañando al tracto respiratorio inferior, es decir, a los pulmones, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Normalmente no hay defunciones por influenza AH3N2; ahorita el comportamiento que ha tenido en Estados Unidos, en México que empezó, y en Australia, es que hubo defunciones por esta cepa", advirtió José Arturo Martínez, encargado del diagnóstico de influenza del INER.
 

Dijo que tras la modificación de esta cepa, más pacientes mayores de 60 años se están viendo afectados, lo cual no había sucedido.

Martínez señaló que hasta la fecha se han registrado en el País 131 casos de influenza y tres defunciones, de las cuales una está confirmada por AH3N2; en las otras dos hay sospecha de que sean producto de la misma cepa.

"Este año la AH3N2 parecer ser más virulenta, más fácil se transmite y afecta la vía inferior, el pulmón", subrayó.

Eso significa mayores tasas de neumonía, ingresos en el hospital y riesgo de muerte; ante el cambio climático, se espera que la mayoría de casos y defunciones por influenza sucedan en febrero y marzo de 2018, precisó

Mencionó que en julio de este año en Australia se presentó un brote de influenza por AH3N2, tras el cual hubo 2 millones de personas infectadas y más de mil muertes.

"Mucha gente está más preocupada por la AH1N1 porque es lo que vio en el 2009. Nos quedamos mucho que el H1N1 es el que mata y el H3N2 quién sabe; en Australia no fue H1N1 y también tienen eso", advirtió José Luis Sandoval, subdirector de diagnóstico del INER.

Señaló que el sector salud publicó sólo cubre a la tercera parte de la población, pero todos deberían de vacunarse, pues la vacuna sí cubre esta modificación de la cepa.

Martínez señaló que, ante la alerta a nivel internacional, todo mundo se debe de vacunar para evitar justamente lo que pasó en 2009.

"Entonces, aquí la prioridad es vacunar a todos y lo más pronto que se pueda", instó.

Reportan brote de virus sincicial respiratorio

Expertos del INER alertaron por un brote del virus sincicial respiratorio, el cual causa neumonía.

"Nosotros en el INER tenemos picos cada dos o tres años y ahorita tenemos un pico muy fuerte", advirtió José Arturo Martínez, infectólogo del INER.

Dijo que el año pasado se registraron 10 casos en el INER y actualmente se han registrado casi 100 casos.

Precisó que a nivel nacional no hay evidencia porque no se hace seguimiento del virus; únicamente se realiza en el INER.

Explicó que no hay vacuna ni tratamiento, y que actualmente está afectando más a niños.

"Ahorita está más en niños y los pocos adultos afectados están muy graves", aseguró.

Mencionó que los síntomas son tos, fiebre, dolor muscular y articular, falta de aire y silbido al respirar (Con información de Reforma).

Artículos relacionados