Comparte en:

Acusa Corral represalias por detención de priista

Redacción CUBO

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló este lunes que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retuvo aportaciones para la entidad en represalia a la vinculación a proceso y la prisión preventiva, por un año, que se le dictó a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado por el presunto desvío de al menos 250 millones de pesos de las arcas estatales. 

En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, Corral afirmó que el pasado 14 de diciembre se realizaron diversos convenios entre la SHCP y el estado de Chihuahua, consistentes en el otorgamiento de 44 millones 777,000 pesos por concepto de desarrollo regional; 35 millones 334,000 pesos por motivo de fortalecimiento a la gestión legislativa y 700 millones más por fortalecimiento financiero correspondientes al ejercicio fiscal 2017, los cuales, dijo, no se entregaron en el mes de diciembre, como se había pactado. 
Según la versión de Javier Corral, el 4 de enero pasado, en una nueva reunión, el titular de la SHCP, Antonio González Anaya dijo que la falta de otorgamiento de recursos tenía que ver con la aprehensión de Gutiérrez. 
Este mismo lunes, la SHCP emitió un comunicado en el que precisa que a Chihuahua se le otorgaron, durante el 2017, un total de 23,387 millones de pesos por concepto de participaciones federales. 
Este monto, destacó la dependencia, fue superior en 1,106 millones de pesos a lo presupuestado originalmente, al tiempo que añadió que a Chihuahua se le destinaron 19,669 millones de pesos más correspondientes al Ramo 33. 
"La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni esta sujeta a partido u organización política alguna". 


EPN NIEGA SEÑALAMIENTOS

El presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno restrinja el presupuesto federal a Chihuahua, en represalia política, como denunció Javier Corral. 
"Lo que yo hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signos partidarios", expresó. 
En un mensaje a medios, dijo que "si alguien aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos que hubiese recibido, que acuda ante las instancias que corresponda para hacer valer ese derecho". 


BELTRONES TRAMITA AMPARO

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que se vio obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el propósito de tener acceso al expediente y enterarse de los hechos que aparentemente se investigan en Chihuahua (Con información de El Economista). 

Artículos relacionados