Comparte en:

Coco es maravillosa y refleja lo bueno de México

Marcos Marín Amezcua @marcosmarindice

Es una película. Punto. Una cinta que entretiene y mantiene nuestra atención, mientras deshilvana una historia oculta no predecible, dentro de otra que transcurre repleta de momentos y elementos mexicanos perfectamente reconocibles para el público nacional.

Acudí a verla con unos apreciados amigos el pasado fin de semana y ha sido muy grata la ocasión. Obviaré la tecnología de Pixar y el colorido alcanzado magníficamente,  logrando un centelleante ambiente mexicano que no muestra un país avanzado, pero si identificable. Fueron muy cuidadosos en eso los autores del filme. Contrasta ese cuidado en reflejar el mundo real sin clichés, exageraciones negativas o evidenciadoras para mal de un México que luce sí, muy avanzado en el más allá –porque lo quees en el más acá, pues sí está peliaguda la cosa, dentro y fuera de la pantalla- donde todo es luz, orden y hasta progresoUno duda de ese México idealizado.

Con cierto dejo a lo Pedro Infante y cierta rememoración inocultable de los años cuarenta, como si hubiera sido nuestra gran década nacional, la película de Disney transcurre cogiendo muchos simbolismos mexicanos, personajes que uno reconoce a la pasada en las diversas tradiciones perfectamente documentadas que pasan frente a nosotros. Se nota el trabajo de investigación y la acertada lectura delo “mexicano”. 

Si algo puede uno agradecer a la cinta es que no recurre al pastelazo ni sobaja lo mexicano, un camino que hasta Disney ha seguido en otras películas, ya no digamos en personajes peculiares, aunque algo mamarrachos y estereotipados como Pacho Pistolas. 

No, ‘Coco‘ es otra cosa y para bien. Yo la recomiendo, sugiero no perder un solo detalle y le dejo a su entera elección si quiere o no llorar. Después detodo eso no la hace exitosa o fracasada. Considero que Coco es valiosa porque nos refleja sin más.El desenlace es muy bueno y nos invita a pensar si nuestras tradiciones pueden tener otras lecturas, otras actualizaciones que las doten de más vida. El planteamiento es audaz, después dtodo. 

¿Qué ya viene otra peli del mismo tema, pero esta vez elaborada por mexicanos? Pues mirémosla también y tengamos la oportunidad de comparar ambos trabajos. Todo loque difunda el Día de Muertos que es patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, merece conocerse y evaluarse.

Artículos relacionados