Comparte en:

México: primer lugar en embarazos de adolescentes

 

Marcos Marín Amezcua @marcosmarindice

México fue señalado como el primer país con embarazos no deseados entre adolescentes. ¿Por dónde empezamos? ¿por la falta de valores o es solo un tema de desinformación entre jóvenes y no tan jóvenes? ? ¿es ganas de embarazarse o solo de follar por hacerlo? ¿es que solo es un tema mediático, de carencia de moral o de hábitos sexuales? ¿o es descuido de todos o de darle placer al cuerpo, sin importar nada más?

Para muchos no es un tema de moral –refunfuñan y alegan que cada quien su rollo– y para otros tantos no es un tema de informarse ni de querer amarrar a suhombre. Se conoce menos la postura del hombre que quiera amarrar a una mujer, embarazándola. Lo depreñarla les suena vulgar, perono el embarazarla. Nuestra doble moral a pelo. 

Con todo, ahí está el dato alertando la OCDE. El problema desde el planteamiento del Estado, es grave, porque tan solo en este sexenio priista no se recuerda una campaña de prevención de embarazos. Si tienes un primer lugar, el Estado debe ser parte de la solución, involucrándose. No dejando sola a la sociedad en la prevención. Debe seruna acción clara en su lenguaje y objetivos. Como profesor universitario detecto un incremento de embarazos después de años de cierta estabilidad en su incidencia. Me preocupa y me preocupa porque sí es un tema de sensibilidad que un joven y una joven entiendan que procrear a los 12, 13, 14 es un problema y carecen de medios propios. La pregunta es ¿qué le darás a tu hijo? Vale igual si te embarazaste a los 18, 19 y más.

La democracia empieza en la cama. Es preocupante y muy lamentable que el Instituto Nacional de Salud Pública dijera al Senado hace meses, que el embarazo infantil cobraba ya parámetros muy altos. ¡Díganme algoque no sepamos! y sobre todo, que solo pusiera el acento en que las adolescentes se embarazan a razón de 77 por cada mil y que el 60% de ellas sexualmente activas no usan preservativo.¿Y qué hay de ellos? Que ellos también cedan tantito al placer y usen preservativos. Igualdad. Porque desde hace tiempo sostengo algo que no parece repararse mucho en tal: los varones tal parece que no quieren usar preservativo. Que no se siente igual, que no se siente rico. Entonces que seanellas las que se arriesguen, se embaracen o se empastillen si quieren retener asus hombresCon ellos no cuenten para ceder. Eso no es equitativo. La democracia empieza en la cama, llegado el caso y sin falsas mojigaterías. 

Mentalidades idiotas abundan. Lo pongo peor y así: un conocido hace unos veinte años embarazó a su novia. Decíaque salieron 3 veces. Una vez nada más lo hicieron solos y con eso…ahí la embarazó. Le pregunté porqué no uso preservativo y me respondió timorato que era desautorizado por la Iglesia. Respondí: “las relaciones prematrimoniales, igual. Escoge la menor consecuencia”. Peca donde puedas controlar las consecuencias. De pecado a pecado….

A qué voy: aque los valores también usen preservativos. No es obligatorio,pero sí equitativo. Y no solo cargarle la mano a la mujer. ¿Al sexo van juntos? pues juntos acompañar el retozo de precauciones de ambos y por igual. Porque ellas son las que más la llevan si se produce el embarazo. Conozco muchas que se quedan solas a enfrentarlo. Si la abstinencia será inevitable, al menos aminorar las consecuencias. Varones, asuman y también cedan. No solo ellas tiene que empastillarse. 

Artículos relacionados