Comparte en:

Claudia Luengas llegará al Registro Civil CdMx

Redacción CUBO

Antonio Padierna dejó el Registro Civil. El cargo le fue otorgado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como cuota de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD.

Pero así como se lo dieron se la quitaron. Desde hace tres sexenios, ocupar esa Dirección General tiene un solo criterio: el político.

De ahí que su modernización haya sido lenta y su digitalización a cuenta gotas.

La transformación del Registro Civil se aceleró cuando el actual Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, era Consejero Juridico y colocó a su ahora ‘chalan’ de lujo, el siempre bien vestido, Héctor Maldonado, quién también es tránsfuga de IDN.

Bajo esa expresión, Maldonado obtuvo el puesto, juró lealtad a IDN, pues siempre ha soñado con ser Jefe Delegacional en Cuajimalpa, de donde ya fue Director Jurídico. Ahora juega todo por Amieva y se presenta como su operador político.

Pero el Registro Civil como cuota de IDN se acabó. Los líderes de la expresión, René Bejarano y Dolores Padierna, ya no tienen influencia en esa posición ni el PRD.

Antes tuvieron ahí a Hegel Cortés, hoy desdibujado del mapa político tras salir de la Secretaria de Desarrollo Rural, que tuvo que ceder a la flamante Rosa Ícela Rodríguez, señalada también de ser leal a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, Antonio Padierna como hermano de la Senadora Dolores Padierna, tuvo que renunciar, pues ahora apoyan a Morena.

Y esa fue la principal razón por la cual debió dejar el Registro Civil, pues la mayoría de IDN ahora está con López Obrador.

El Consejero Jurídico de la Ciudad, Manuel Granados, le tuvo que pedir la silla.

Ya sin la presión de IDN, la orden de Mancera a Granados fue colocar a alguien cercano. Sin embargo, cuando voltean a buscar cuadros no los encuentran; para nadie es un secreto que el equipo técnico, político y leal a los manceristas es pequeño y en muchos casos prestado.

Así, Granados promovió a Claudia Luengas, quien el primero de diciembre asumirá como Directora del Registro Civil.

Luengas era la Directora Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica.

Viene de la administración pasada, pero ha logrado colarse al grupo de confianza de Granados.

Sabe de leyes, pero también de negocios al amparo del poder público. Se le ha visto en restaurantes con Adriana Lobo, la brasileña que vio en México un nicho de negocio como asesora no gubernamental en materia de movilidad y que cobra hasta por sentarse en un templete.

Por ejemplo, hoy es Directora de CTS EMBARQ México, ONG que “cataliza” soluciones de movilidad sustentable en ciudades mexicanas. Lobo trabaja en la Ciudad desde la época de López Obrador y fue pieza clave para que llegará Metrobús a México. Nada más...

Luengas y Lobo se llevan bien.

Recientemente, Luengas creó la Lista de Regulación del Servicio de Transporte Privado que ofrecen empresas como Uber y Cabify, ahí se contempla el empadronamiento de chóferes y unidades, así como el registro de plataformas móviles para taxistas.

*Este es el CV de Luengas

Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Jefa del Departamento de Investigación Jurídica y Compilación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Asesora jurídica en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.
Subdirectora Jurídica en la Procuraduría Social del Distrito Federal.
Coordinadora General de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social

Artículos relacionados