Comparte en:

Trump ha desgastado a la sociedad estadounidense #A1Año

Redacción CUBO

Hace un año, el magnate Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la mano del Partido Republicano, lo que para muchos estadounidenses abrió una nueva oportunidad mientras que para otros fue el inicio de una pesadilla. 

Allert Brown-Gort, profesor visitante en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en Relaciones Internacionales y director general de la Casa de la Universidad de California en México, destacó que a un año del triunfo electoral y nueve meses de gestión como presidente, la administración de Trump ha sido desgastante para los Estados Unidos, tanto para el sistema político, la sociedad y para las relaciones diplomáticas. 
Entre las propuestas de campaña de Trump figuraron: la construcción de un muro fronterizo con México , frenar la entrada de musulmanes al p ais, expuls ar a los inmigrantes ile gales, eliminar el Obamacare, abandonar la OTAN y retirar al país del TPP y el Acuerdo de París, así como la re negociación del TLC con México y Canadá, de las cuales sólo tres han visto la luz. 
"Ha sido una administración relativamente incompetente, no porque no nos gusten las propuestas que está haciendo , no es una administración que ha logrado muchas cosas y que tenga acciones propositivas, la gran mayoría de las propuestas son ''quiero acabar con esto y luego lo voy a cambiar por otra cosa''", indicó. 
El académico precisó que México ha salido beneficiado al reconocer que Estados Unidos puede ser un socio poco confiable sobre todo en la renegociación del TLCAN. 
"México se ha dado cuenta de que tiene aliados muy importantes geográficamente como el estado de California así como sectorialmente, hay muchas personas en diferentes sectores que entienden lo benéfico de la relación con México ", dijo. 
Concluyó que la división en el Partido Republicano es un reto a seguir enfrentando (Con información de El Economista).

Artículos relacionados