Comparte en:

Descongelan cuentas de Armando Yañez #Oceanografía

Redacción CUBO

El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, ha vuelto a disponer del dinero de todas sus cuentas bancarias.

Lo anterior pese a que aún se encuentra sujeto a proceso por el supuesto desfalco de más de 5 mil millones de pesos a Banamex.

La PGR determinó levantar el aseguramiento que había decretado desde el 27 de febrero de 2014 al empresario por lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la PGR levantó la medida precautoria porque no se ha demostrado a plenitud el delito de la Ley de Instituciones de Crédito por el que está procesado y, por tanto, no existe la certeza jurídica del ilícito del que supuestamente procede el dinero que le acusan haber lavado.

Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO, envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria para pedir el desaseguramiento de las cuentas.

También descongeló las cuentas de su padre, Amado Yáñez Correa, y su hermano Carlos Daniel Yáñez Osuna, así como de Jorge Alfredo Angulo García y Martín Díaz Álvarez, este último el ex número dos de Oceanografía.

"Se solicita el levantamiento de aseguramiento de todas las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo donde aparezcan como titular, cotitular, beneficiario, apoderado, firmante y/o representante legal las personas físicas de nombre Carlos Daniel Yáñez Osuna, Jorge Alfredo Angulo García, Martín Díaz Álvarez, Amado Omar Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, en cumplimiento al acuerdo de 20 de septiembre de 2017", pide el funcionario, según el documento al que se tuvo acceso.

Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, recibió desde el 22 de septiembre pasado el pedido de descongelamiento de la PGR y a lo largo del mes pasado todas las cuentas quedaron desbloqueadas.

El 13 de abril Yáñez Osuna abandonó el Reclusorio Sur, donde estaba preso desde el 20 octubre de 2014, luego de que un juez federal le sustituyera la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad mediante el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos y el uso de un brazalete electrónico.

A la fecha, el dueño de Oceanografía se encuentra sujeto a dos procesos penales por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En uno de los juicios se le acusa de desviar 55 millones 222 mil 996 pesos de un crédito de Banamex a una cuenta de AMRH International Soccer, empresa con la que en su momento administró el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

El segundo proceso es por supuestamente presentar 166 estimaciones aparentemente falsas a Banamex para conseguir un financiamiento de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje.

Citibanamex informó que continuará con los procesos legales contra Yáñez.

La institución dijo que Yáñez está fuera de la cárcel bajo caución y que el proceso penal en su contra continúa (Con información de Reforma). 

Artículos relacionados