Comparte en:

Suspenden arresto del rector Alejandro Vera

Redacción CUBO

El abogado César García Bravo del recior de la Universidad Autónoma del Estado de More los (IJAEM), Alejandro Vera Jiménez, confirmó que le fue otorgado un amparo que pro rege tanto al titular de la Casa, de Estudios Superiores, corno a su esposa ambos acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, como presuntos responsables de enriquecimiento ilícito. 
El amparo tiene asignado el número de expedienté 1802/2017, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, "el cual concede a los imputados la suspensión provisional para dejar las cosas en el estado anterior a la expedición de la orden de aprehensión". 
Cabe señalar que tanto el rector Alejandro Vera como su esposa María Elena Avila, no han comparecido ante las autoridades desde el pasado jue ves cuando se giró primero la orden de aprehensión y después el sábado en la madruga da, cuando se giró una orden de cateo en contra de ambos. 
De acuerdo con lo estable cido por el abogado, ambos comparecerían ante las autoridades, luego de que este amparo fuera otorgado ya que esto les permitiría librar el proceso en libertad al tratarse de un delito no grave; sin cm bargo, hasta la fecha no se ha confirmado cuándo, ni ante quién podría presentarse el rector y dejar de esconderse de la autoridad. 
El abogado alegó que las autoridades violentaron los derechos fundamentales de sus representados, al girar una orden de aprehensión sin cumplir los requisitos de ley y dijo que no había riesgo de que el rectorsc fugara, pero lo hizo. 
"Si la autoridad retira la orden de aprehensión y nos manda a citar por el delito de peculado, yo me comprometo a presentarlo de mane ra voluntaria, no nos vamos a sustraer de la acción de la justicia", precisó. 
"Nosotros consideramos que es una violación a los de rechos fundamentales del rector", añadió el abogado. 
Hasta el momento se han realizado dos protestas en Morelos, en las que han participado empleados de la UAEM y organizaciones no gubernamentales como la de Javier Sicilia, que tam bien está en la nómina de la Universidad. 
En las protestas, alertaron el riesgo de inestabilidad al encontrarse la UAEM en proceso para renovar la rectoría. 
El abogado asegura que el rector se encuentra escondido porque todo se trata de una persecución política a la que no se van a exponer.

Artículos relacionados