Comparte en:

CNTE no irá con ningún candidato presidencial; propone Proyecto Alternativo de Nación

Redacción CUBO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en favor de la propuesta de creación de un Proyecto Alternativo de Nación, documento con el que reiteró que, de manera sindical, la CNTE no irá con ningún candidato presidencial en los comicios del 2018.

En el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil que se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la Biblioteca México, en voz de los líderes de la sección IX de la Ciudad de México, XVIII de Michoacán, XIV de Guerrero y XXII de Oaxaca, la Coordinadora planteó su rechazo a sumarse de manera conjunta a alguna plataforma política de cualquier candidato.

“La CNTE dentro de sus principios es independiente de cualquier partido político, no milita en alguno y tampoco recibe financiamiento de ninguno. Lo que estamos proponiendo es que debemos construir un programa que abarque todas las necesidades, políticas, económicas y sociales de este país. Se planteó un programa de nación que esté más allá de las candidaturas presidenciales”, explicó el profesor Enrique Enríquez Ibarra, de la sección IX.

El documento al que hizo referencia Enríquez Ibarra y al que se adhirió la Coordinadora se denomina “Prioridades de un Proyecto Alternativo de Nación”: es un acuerdo que firmaron más de una veintena de sindicatos con el objetivo de unificar fuerzas “en torno a un proyecto de transformación para nuestra nación” y como “un proceso que va más allá de una coyuntura electoral”.

La explicación sigue: “Es un movimiento social. Tenemos que hacerle ver, llegue a quien llegue, que las necesidades del país son otras, que tenemos que recomponer todo, la estructura social, los salarios. Cada integrante de la organización votará por el que elija, como es su derecho”.

Algunos de los puntos que integran este primer acuerdo, es el reconocer la recuperación de la autodeterminación económica, incentivar una propuesta para resolver la crisis del campo, así como una plataforma para la restitución de los derechos sociales reducidos.

En el encuentro también participó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y quien encabeza la plataforma “Por hoy México”.

No a la Ley de Seguridad Interior

Los secretarios generales de la CNTE también mostraron su rechazo a la aprobación de La Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República y con la que se legaliza la presencia de las fuerzas castrenses en tareas de seguridad.

Víctor Manuel Zavala de la sección XVII; Salvador Acevedo García de la XXII; Arcángel Ramírez Perulero de la XIV; y Enrique Enríquez Ibarra de la IX, coincidieron en que esta ley no solamente violará los derechos humanos de los ciudadanos, sino que además “está hecha para reprimir a los movimientos sociales y las movilizaciones”, precisamente, característica de la lucha de oposición de la Coordinadora.

“Se lee y se perfila toda la intención de inhibirla, amenazarla, acotarla, reprimir (todas las manifestaciones sociales); sabemos cómo se ha conducido históricamente la milicia en nuestro país. Para nuestras bases, es una implementación del miedo a salir a luchar por nuestros derechos”, refirió Ramírez Perulero.

“Pensamos que esta ley afecta de manera focalizada a tres sectores: a aquellos que están en contra de lo que está pasando en el país; a los movimientos sociales históricos en resistencia, como nosotros; y a los que se sumen ante un panorama de elecciones que no se den de manera adecuada. De cualquier forma, no vamos a desistir de nuestras formas de lucha”, dijo Manuel Zavala.

Los secretarios generales adelantaron que llevarán a cabo nuevas protestas en torno a la Ley, mismas que darán a conocer en días próximos.

Por lo pronto, mañana se espera una primera movilización en Guanajuato, en el contexto de la tercera etapa de aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente del ciclo escolar 2017-2018 (Con información de Proceso).

Artículos relacionados