Comparte en:

Edomex: policías sufren sobrepeso, obesidad y estrés

Redacción CUBO

Policías del Estado de México padecen sobrepeso, diabetes, obesidad y estrés debido alas condiciones en que deben laborar. 

Los 21 mil 714 elementos operativos con que cuenta la corporación estatal están permanentemente alertas ante el riesgo de ser blanco de la delincuencia, cubren turnos de 24 por 24 horas que rebasan el estándar de ocho establecidas en la Ley Federal del Trabajo y cargan con una mala percepción de la ciudadanía. 
Tal situación les genera desórdenes alimenticios y frecuentes problemas emocionales Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que 300 de los más de mil elementos de la corporación, es decir, alrededor de 30 por ciento, registran sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica como diabetes. 
Han aprobado sus exámenes de control y confianza pero con alguna observación, por lo que deben llevar un cierto seguimiento para que en futuras certificaciones registren una mejora. 
Precisó que en el caso de aquellos que en cumplimento de sus funciones hayan tenido alguna afectación física o emocional, son retirados de la calle para incorporarlos a tareas acordes a su capacidad. 
Virginia Romero García, subdirectora de Desarrollo Policial en el ayuntamiento, precisó que como parte de laformación a los policías se incluye el servicio psicológico. 
Entre las alteraciones más atendidas está el estrés, así como crisis emocionales al interior de sus familias. 
Raymundo Mora Esquivel, titular de Seguridad Pública y Tránsito de Valle de Chalco, dio a conocer que 20 por ciento del personal sufre sobrepeso. 
Aunque consideró que el personal a su cargo es saludable física y mentalmente, admitió que 10 elementos padecen diabetes y dos más están siendo procesados debido a que en el examen antidoping dieron positivo en el consumo de pastillas reductoras de peso. 
De acuerdo con el análisis "El estrés laboral y el personal policial", del sociólogo Edwin Javier Cantú, son las mujeres quienes padecen un mayor nivel de distrés o "estrés negativo".
Mujeres adscritas a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad de la entidad, que prefirieron omitir su nombre, señalaron que sí reciben algunos cursos de psicología, "pero no puedes aprender a ser fuerte mentalmente... nadie te enseña, tú mismo lo haces sobre la marcha". 
Comentaron que cumplir con jornadas de 24 horas les afecta en sus reflejos, les causa mal humory les impide alimentarse a sus horas. 
Revelaron que durante su estancia en la academia antes de ingresar a operar, 15 de las 40 que entraron se salieron porque no soportaron el ambiente de estar encerradas. 
En Metepec la policía cuenta con un área de atención psicológica para atender a los agentes que hayan enfrentado una balacera, sufrido pérdidas humanas o enfrenten problemas de tipo personal (Con información de Milenio).

Artículos relacionados