Comparte en:

En riesgo 276 escuelas tras sismo

Redacción CUBO

Luego del sismo del 19 de septiembre 276 escuelas presentan riesgo mayor, es decir, están catalogadas en el semáforo rojo tienen daños estructurales, por lo que necesitarán una intervención mayor para reabrirlas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, frente a diputados locales.

En comparecencia, ante la Comisión de Educación, indicó que también hay mil 208 planteles educativos que presentan riesgo medio o bajo.

Explicó que para la intervención de los planteles educativos se han ingresado mil 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales previa aprobación del Comité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México.

El titular de Educación, aseguró que a pesar las movilizaciones para la apertura de los planteles, éstos no serán abiertos sino tienen un dictamen avalado por un DRO.

"Toda escuela que tiene su dictamen de seguridad estructural puede abrir. Si la abren sin ese dictamen de seguridad estructural están en falta", dijo.

Rodríguez Alonso dijo que existe un compromiso de las secretarías de Educación lo cal y federal, para el 6 de diciembre, se ejecuten las obras en todos los planteles afectados por los sismos registrados en septiembre pasado.

Sin embargo, padres de familia se han movilizado para exigir que sean atendidos los planteles educativos en los que estudian sus hijos o para reanudar las clases tras 55 días de haber ocurrido el sismo del 19-S.

De acuerdo con el administrador de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, hasta el pasado 9 de noviembre 87 escuelas permanecían cerradas, lo cual afectaba a 60 mil 349 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La molestia de los padres se ha generalizado en diversos puntos, luego de que las escuelas continúan cerradas.

Ayer se registraron al menos tres manifestaciones en Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En el primer caso, integrantes de la Unión de Ligas Deportivas se concentró frente al Deportivo Vivanco, en la calle Moneda y Calle Vivanco, delegación Tlalpan para pedir un detallado informe sobre la colocación de aulas provisionales que se instalarán para los estudiantes de la primaria José Azueta en las aéreas deportivas.

Aseguran que esta colocación les impide realizar sus actividades deportivas.

En Venustiano Carranza, sobre el Circuito Interior, en la colonia Peñón de los Baños, otros padres de familia pidieron que se realicen obras inmediatas en las primarias Laura Aguirre y Hermenegildo Galeana, ya que continúan dañadas.

Además, denunciaron los alumnos de la escuela Laura Aguirre fueron llevados a la primaria Abel Gamis, en la colonia Pensador Mexicano, donde toman tres horas diarias de clases y les dan guías, por lo que piden pronta solución para que los menores no pierdan el ciclo escolar.

En tanto que en Xochimilco, los papás dijeron que las escuelas Carlos García, en Nativitas; Grecia, en Tepepan; y la primaria Rey Tízoc, en avenida México continúan con daños estructurales, sin que se les hayan realizado reparaciones. Por este hecho tomaron la estación Xochimilco del Tren Ligero. 

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa expuso que el protocolo muestra lo que debe ocurrir desde las primeras horas luego de un sismo mayor a 7 grados.

Dijo que si algo no va a cambiar en la capital es que deje de temblar por lo que una de las propuestas dentro de este plan es el de contar con un Director Responsable de Obra por cada escuela.

"Pienso que cada escuela de la Ciudad de México debe tener un DRO que de manera anual, o semestral haga una revisión de la seguridad estructural de los planteles", dijo.

En su comparecencia, el titular de Educación anunció que se pondrá en marcha la renovación de más 200 bibliotecas de la capital.

Detalló que "según un diagnóstico que tenemos, están en un terrible abandono, y no sólo por las autoridades, sino por la gente misma. Nadie quiere ir a una biblioteca, no son ni siquiera espacios que resulten atractivos para la población", señaló.

Respecto al presupuesto hizo un llamado para construir una política pública que permita atender las exigencias de infraestructura educativa, en la cual deberán participar todas las autoridades relacionadas.

"Necesitamos un acuerdo, un compromiso, una política específica para el tema de infraestructura de las escuelas. Los convoco y les digo que tengo total disposición para que podamos sentarnos y acercarles los datos.

Esto no tiene colores ahí se tiene que ver", expresó.

Destacó que durante el último año se presentó y se puso en marcha el programa piloto para el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI), el cual da un enfoque distinto para los centros de educación inicial en espacios educativos para niñas y niños de 0 a 3 años; en beneficio de más de 10 mil madres y padres de familia.

También se consolidaron programas como SaludArte, en beneficio de 18 mil 714 niñas y niños de 120 primarias públicas (Con información de Excélsior).

Artículos relacionados