Comparte en:

¡Ojo con caer en el alcoholímetro en estas fiestas decembrinas!

Redacción CUBO

¡Ojo con caer en el alcoholímetro en estas fiestas decembrinas! Ten cuidado si manejas en estado de ebriedad durante esta temporada, pues podrías ser arrestado de 20 a 36 horas sin derecho a fianza En esta temporada las reuniones de fin de año y las posadas son celebraciones típicas, pero beber de más te podría mandar al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito. En la Ciudad de México la sanción por conducir en estado de ebriedad es arresto por 20 a 36 horas, dependiendo de lo que determine el juez cívico, según lo establece el artículo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX. 
Pero ¿cuánto alcohol puedes tomar para no ser llevado al Torito? De acuerdo con el médico general por la UNAM, José Luis González existen diversos factores que influyen en tu cuerpo para que el alcohol pase a tu sangre y luego a tu aliento como es el peso, el sexo, la edad y la rapidez con la que se toma, pero señaló que existen medidas promedio para hombres y mujeres. En el caso de los hombres de 18 a 65 años de edad, el promedio de cervezas para no ser detenido es de dos, mientras que para las mujeres es de una y media. Aquí te mostramos algunos de los datos que debes tomar en cuenta en esta época de fiestas para no rebasar los 0.40 mgjl en el alcoholímetro. 
¿Qué pasa si la prueba es positiva? Primero se turna al infractor con el médico legista, después es presentado ante el juez cívico para determinar el número de horas de arresto que no será menor a 20 ni más de 36. Después el conductor es trasladado al Torito. 
Una vez estando en El Torito... 
Debes ver un video sobre los riesgos del alcoholismo, que dura aproximadamente dos horas pero no pasarás hambre, pues hay desayuno, comida y cena. Eso sí, a mediodía te sacan al patio durante una hora bajo el sol. 
Las sanciones De acuerdo con el artículo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos o estupefacientes es de 20 a 36 horas de arresto inconmutable. 
Además, tu licencia queda marcada con seis puntos. Pero ojo, si por otras infracciones acumulas 12, el documento será suspendido y no lo podrás renovar hasta después de tres años. 
Si además de conducir en estado de ebriedad el automovilista no cuenta con licencia de manejo, a su arresto se suma una multa equivalente a 180 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 13 mil 588.2 pesos, si se considera que la UMA este año se fijó en 75.49 pesos. 
30% se han reducido los accidentes en CDMX en los periodos en los que se realizan controles de alcoholemia a los conductores (Con información de Publimetro)

Artículos relacionados