Comparte en:

Registra Veracruz 61 casos de trata y lenocinio

Redacción CUBO

Hylcia Trujano/VERACRUZ  

De 2013 a 2016 en Veracruz la Fiscalía General del Estado observó 61 casos de trata y lenocinio, éste es el registro más actual que se ha difundido.  

Lo anterior, conforme a datos obtenidos por el documento realizado por el Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con declaratoria por Violencia de Género.

En ese sentido, integrantes de la agrupación Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, informaron que seis casos fueron en 2013; 17 en 2014; 16 en 2015 y 22 durante 2016.

Al respecto, la activista Laura Pedraza Álvarez, refirió que no se tiene en los documentos especificado la edad de las víctimas; aunque en su mayoría son mujeres.

En entrevista, enfatizó, que un dato que llama la atención es que en las denuncias por abuso sexual son similares a las presentadas por hombres y mujeres, "esto nos saltó demasiado porque se ha documentado que las mujeres y niñas son las principales víctimas".

De tal forma, abundó, que 168 mujeres fueron atendidas por esa razón en 2013 frente a 16 hombres, lo que hace una diferencia "abismal" entre las denuncias y atenciones brindadas por dicha causa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Personas Desaparecidas, ésta entidad  concentra 205 registros de personas relacionadas, con averiguaciones previas, carpetas de investigación del fuero federal iniciadas entre 2014 y junio de 2017, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

"Es el segundo estado con más de estos casos  sólo  después de Guerrero; sin embargo, no se encuentra en las conclusiones del Grupo de Trabajo respecto de la AVG en el estado de Veracruz", dijo Pedraza Álvarez.

Por su parte, Carmina Jasso López, otra de las integrantes de la asociación criticó que sea sólo en el marco del Día de la Mujer (el 8 de marzo) cuando se presente el mayor número de iniciativas a favor de las mujeres.

"Como si esto fuera una moda o algo que tuviera que hacerse por la conmemoración de la fecha. Hay otras que son de tipo cosméticos que dicen niños y niñas lo que no soluciona los problemas de fondo y muchas iniciativas son de este tipo”. 

Artículos relacionados